miércoles, 15 de julio de 2015

La Revolución Francesa Y La Reaccion Conservadora

La Revolucion Francesa

La Revolución francesa fue un conflicto social y politico con diversos periodos de violencia, que convulsionó francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el antiguo regimen. Se inició con la autoproclamación del tercer estado como asamblea nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleon Bonaparte en 1799.
Si bien, después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre república, imperio y monarquía constitucional, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país, y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso e iniciativas capaces de volverlo ilegítimo.
Según la historiografía clásica, la Revolución francesa marca el inicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, lo que la sitúa en el corazón del siglo XIX. Abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, que será el motor de las revoluciones de 1830, de 1848 y de 1871.

Causas

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución:

  • un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante, y que, tras varios intentos de adoptar medidas destinadas a atajar la crisis política y económica, capituló ante la violenta reacción de la nobleza;
  • una aristocracia (la nobleza y el alto clero) aferrada a sus privilegios feudales, que bloqueó todas las reformas estructurales (de Machault, deMaupeou, de Turgot) que se intentaron implantar desde la Corte;
  • el auge de una clase burguesa nacida siglos atrás, que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político. Su riqueza y su cultura la había elevado al primer puesto en la sociedad, posición que estaba en contradicción con la existencia de los estamentos privilegiados, nobleza y clero;
  • la expansión de las nuevas ideas ilustradas;
  • la regresión económica y las crisis agrícolas cíclicas (la que estalló en 1788 fue la más violenta de todo el siglo XVIII), agravados por las malas cosechas en los años que precedieron a la Revolución;
  • la quiebra financiera provocada por los vicios del sistema fiscal, la mala percepción y la desigualdad de los impuestos, los gastos de la Corte, los costes de las guerras, y por los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.
                 

Reaccion conservadora

Tras la expulsión de Napoleón Bonaparte en 1814, los aliados restauraron a la Casa de Borbón en el trono francés. El periodo que sobrevino se llamó la Restauración, caracterizada por una aguda reacción conservadora y el restablecimiento de la Iglesia Católica como poder político en Francia. Pero los gobiernos de Luis XVIII (entre 1814 y 1824) y Carlos X (entre 1824 y 1830) debieron aceptar algunas realidades surgidas con la Revolución Francesa, como la monarquía constitucional, el parlamentarismo, la redistribución de la tierra realizada durante las convulsiones de fin del siglo XVIII y la desaparición de los antiguos gremios artesanales.
Este período está caracterizado por una profunda transformación de la vida política y social en Francia, que transcurre más en el seno social que en la superficie del Estado. Los sectores monárquicos buscan liquidar todo vestigio de la Revolución Francesa, mientras que la burguesía trata de superar un período de 25 años de catástrofes y reelaborar un programa político y económico viable que, a la vez, recupere algunos elementos de la revolución que le son útiles.

descripcion del tema con pensamiento propio:

Fue un conflicto grande que se dio durante el mandato de Luis XVI se centro en la politica y sociedad.
todo empezo con la proclamacion de su tercer estado como una asamblea nacional este acto se les dio en 1789, fue un conflicto en el cual se debatia si el dominio era en forma de republica de imperio o de monarquia constitucional.
en si esta revolucion acabo con el feudalismo y el absolutismo del paîs y como consiguiente dio un regimen donde la burguesia apoyaba a lo popular en algunas cosas es decir con la caid de estos dos tipos de pensamientos de la epoca se unieron en algunas cosas la burguersia y lo popular (peble) entonces este quedo como el sistema politico dominante puesto que la monarquia habia sido socavada.
en breves palabras la revolucion frances fue una derrocacion de los monarcas y de el sistema politicio monarca de el paîs y la nuev vision de que la plebe y la burguesia se unieran en algunos casos.
este acto finalizo con golpe de estados de Napoleon Bonaparte en 1799,lo cual hizo instalar en consulado en el pais.
pasado este acto se dio como el comienzo o como las bases para la edad contemporanea y dio como que mas territorios aledaños tuvieran parte con lo del sistema politico de la soberania popular y mas que eso dio como el animo para las revoluciones siguientes como las de  1830 1848  y  1871.






No hay comentarios: